Boston Scientific presenta en Europa el sistema Spectra WaveWriter™ de estimulación de la médula espinal

PARÍS, 1 de febrero de 2019  /PRNewswire/ — Boston Scientific Corporation (NYSE: BSX) ha anunciado hoy la presentación en Europa del sistema Spectra WaveWriter™ de estimulación de la médula espinal (EME), el primero y único para el tratamiento del dolor crónico que es capaz de combinar simultáneamente la terapia parestésica y la subperceptiva. Con estas opciones terapéuticas, el nuevo sistema está pensado para permitirles a médicos y pacientes personalizar el tratamiento y registrar respuestas de manera inmediata con objeto de abordar satisfactoriamente el dolor crónico y debilitante.

La EME actúa enviando impulsos eléctricos a la médula espinal y enmascarando las señales de dolor que se dirigen hacia el cerebro. Dichos impulsos pueden variar en frecuencia, anchura del impulso y amplitud y brindan un alivio del dolor mediante una ligera sensación de hormigueo, lo que se conoce como terapia parestésica o terapia subperceptiva, que actúa con ausencia de sensación.

El sistema Spectra WaveWriter de EME facilita que médicos y pacientes se centren específicamente en una zona dolorosa, o en varias, con uno o con ambos tipos de terapia, a fin de adecuarse a las necesidades de cada persona. El enfermo también tiene la posibilidad de enviar sus observaciones de forma inmediata gracias al mando a distancia que va incluido en el sistema, y que se ha concebido para simplificar y personalizar la terapia.

‘El dolor es algo muy personal y cada uno lo siente de manera distinta. Además, cambia con el tiempo, lo que para un paciente afectado de dolor crónico significa que el organismo puede acabar por acostumbrarse al tratamiento y se reduce la eficacia de este’, manifestó el doctor Vivek Mehta, especialista en medicina del dolor y profesor titular honorario de la Queen Mary University de Londres, así como director del Centro de Investigación en Dolor y Anestesia de Barts Health, en la misma ciudad. ‘El sistema Spectra WaveWriter de EME nos permite combinar varias opciones de tratamiento en un único aparato que está pensado para ofrecerles a los pacientes una terapia auténticamente personalizada que evolucione igual que evoluciona el dolor, con miras a brindar un alivio duradero’.

El sistema Spectra WaveWriter de EME se ha ideado con el bagaje que aporta más de una década de investigación clínica orientada a la optimización de la subpercepción y a la generación de terapias varias destinadas a paliar el dolor a largo plazo y de una forma más eficaz, en el marco de estudios que comprenden el WHISPER y el PROCO*. Por añadidura, en los primeros datos clínicos multicéntricos y de observación de la vida real que se han obtenido de más de 200 pacientes sometidos al sistema Spectra WaveWriter de EME, se ha puesto de manifiesto una notable mejoría del dolor global: casi el 90% de los pacientes notificaron un alivio superior al 50%1.

‘Entendemos el grado de complicación de los problemas a los que se enfrentan a diario aquellos que viven con dolor crónico. Suelen ser personas que llevan años sufriendo dolores agónicos e insoportables tras probar numerosos tratamientos que no funcionan, sin más’, declaró Vincent Sourdaine, vicepresidente de Neuromodulación de Boston Scientific de la región EMEA. ‘Apostamos por la investigación y el desarrollo en materia de opciones de tratamiento destinadas a los millones de personas que se ven seriamente afectadas por el dolor crónico y nos complace sobremanera presentar este nuevo sistema para ayudar a los pacientes a abordar ese padecimiento’.

El dolor crónico constituye un problema generalizado que aqueja a uno de cada cinco adultos europeos, que suman cien millones de personasii. La EME es una alternativa terapéutica en la que no intervienen fármacos opiáceos, en un contexto europeo en el que la administración de medicamentos como estos ha experimentado un fuerte incremento en los últimos añosiii; así, según un informe recienteiv, existen en torno a 1,3 millones de consumidores de alto riesgo de fármacos opiáceos.

Acerca de Boston Scientific
Boston Scientific transforma la vida de las personas a través de soluciones médicas innovadoras que mejoran la salud de los pacientes en todo el mundo. Como líder internacional en tecnología médica durante más de 35 años, potenciamos el ámbito de las ciencias biosanitarias al ofrecer una amplia gama de soluciones de alto rendimiento para tratar las necesidades no satisfechas de pacientes y reducir el coste de la atención sanitaria. Para obtener más información, visite www.bostonscientific.eu y síganos en Twitter e Facebook.

Declaración cautelar respecto a declaraciones prospectivas
Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas conforme al artículo 27A de la Ley de Valores de 1933 y el artículo 21E de la Ley de Mercados de Valores de 1934. Las declaraciones prospectivas pueden identificarse por la presencia de términos como ‘prevé’, ‘espera’, ‘proyecta’, ‘cree’, ‘planea’, ‘estima’, ‘pretende’ y similares. Estas declaraciones prospectivas se basan en las convicciones, suposiciones y expectativas según la información de la que disponemos en el momento actual, y no pretenden ser garantía de futuros eventos o desempeños. Estas declaraciones prospectivas incluyen, entre otras, declaraciones relativas a nuestros planes de negocio y el rendimiento e impacto de producto. Si nuestras suposiciones subyacentes resultasen ser incorrectas, o en caso de que se materialicen ciertos riesgos o incertidumbres, los resultados actuales podrían diferir sustancialmente de las expectativas y pronósticos expresados o implícitos en nuestras declaraciones prospectivas. Estos factores, en algunos casos, han afectado y, junto con otros factores, podrían afectar en el futuro a nuestra capacidad para implementar nuestra estrategia de negocio, y pueden provocar que los resultados reales sean sustancialmente diferentes de los mencionados en las declaraciones incluidas en este comunicado de prensa. En consecuencia, se aconseja a los lectores que no depositen una confianza indebida en ninguna de las presentes declaraciones prospectivas.

Los factores que pueden provocar tales diferencias incluyen, entre otros: condiciones económicas, competitivas, de reembolso y normativas futuras; introducciones de nuevos productos; tendencias demográficas; propiedad intelectual; litigios; condiciones del mercado financiero; y decisiones de negocio futuras tomadas por nosotros o la competencia. Todos estos factores son difíciles o imposibles de predecir con precisión y muchos de ellos se escapan a nuestro control. Para obtener una lista más exhaustiva y la descripción de estos y otros riesgos e incertidumbres destacados que pueden afectar a nuestras operaciones futuras, consulte la Parte I, Punto 1A – Factores de riesgo en nuestro informe anual más reciente del Formulario 10-K presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, que podría actualizarse en la Parte II, Punto 1A – Factores de riesgo de nuestros informes trimestrales del Formulario 10-Q presentado o que se presentará en el futuro. Renunciamos a cualquier propósito u obligación de actualizar o revisar públicamente cualquiera de las declaraciones prospectivas a fin de plasmar cambios en nuestras expectativas o en determinados eventos, condiciones o circunstancias en las que se asienten dichas declaraciones, o que puedan influir en la probabilidad de que los resultados reales difieran de los contenidos en las declaraciones prospectivas. Esta declaración cautelar es aplicable a todas las declaraciones prospectivas contenidas en este documento.

CONTACTOS 

Rosie Ireland
Relaciones con los Medios para Europa, Oriente Medio y África
+44 (0)7585 403359
rosie.ireland@bsci.com 

Susie Lisa, analista financiera certificada
508-683-5565 (oficina)
Relaciones con los Inversores
Boston Scientific Corporation
BSXInvestorRelations@bsci.com

* El estudio PROCO constituyó un ensayo multicéntrico, prospectivo, aleatorizado y con doble enmascaramiento en el que los voluntarios actuaban como comparadores de sí mismos y en el que quedó establecido, en pacientes aquejados de un trastorno de nueva aparición y una vez fijadas la diana y la dosis adecuadas, que se logra un grado parecido de alivio del dolor y de mejora en las mediciones de la calidad de vida con independencia del tipo de frecuencia (desde 1 kHz hasta 10 kHz) que se aplique en la terapia subperceptiva de EME. El estudio WHISPER, por su parte, es un ensayo multicéntrico, prospectivo, aleatorizado, con grupos cruzados y con comparador en el que se ha evaluado la toxicidad y la eficacia a largo plazo de la terapia subperceptiva de EME para el alivio del dolor. 

i Outcomes Using an SCS Device Capable of Delivering Combination Therapy (Simultaneous or Sequential) and Advanced Waveforms/Field Shapes [Resultados obtenidos con un aparato de EME capaz de administrar una terapia combinada (simultánea o secuencial) y formas de onda y de campo avanzadas]. Metzger C et al. Póster, EU-INS 2018
ii Societal Impact of Pain, 2016 [Repercusiones sociales del dolor (2016)] Resumen y folleto de antecedentes. https://www.sip-platform.eu/sip2016booklet. Última consulta: enero de 2019
iii Trends in the consumption of opioids for the treatment of severe pain in Europe, 1990-2016 [Tendencias de consumo de opiáceos para el tratamiento del dolor de alta intensidad en Europa (1990-2016)]. Bosetti et al. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30407692 Última consulta: enero de 2019.
ivEuropean Drug Report, Trends and Developments [Informe europeo sobre drogas: tendencias y novedades]. European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction (Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías). Última consulta: enero de 2019 www.emcdda.europa.eu/system/files/publications/4541/TDAT17001ENN.pdf 

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/816145/Boston_Scientific_Corporation_SpectraWaveWriter_Front.jpg

 

El sistema permite ofrecer diversas terapias no farmacológicas para personas aquejadas de dolor crónico